« Volver al Listado del Blog

Que es la abdominoplastia ?

Tener un abdomen bien tonificado y plano es la aspiración estética de muchas personas. Para ello realizan a diario distintos tipos de ejercicios físicos enfocados, y también diversas dietas o controles periódicos de peso. Pero aún así, por más “garra” que le pongan, no siempre logran la tan ansiada meta. De hecho es bastante frecuente que personas que tienen un peso totalmente normal, y que cuentan con una anatomía con buenas proporciones, evidencien cierta flaccidez a nivel del abdomen. Y esto por toda una serie de razones: cambios de peso a lo largo de sus vidas, embarazos, envejecimiento, operación post bariátrica, etc. Por cualquiera de estos factores el abdomen pudo haber perdido su tono muscular, y haber quedado flácido. Para estos casos, la cirugía de abdominoplastia marca un antes y un después.

Naturalmente al no ser expertos en el tema muchos lectores deben estar preguntándose qué es la abdominoplastia. Pues bien, esta particular cirugía estética conocida como abdominoplastia concreta los siguientes cambios en la zona abdominal: quita la piel excedente y la grasa que pudiera haberse acumulado en el área; deja atrás la flacidez de la piel y recobra el tono muscular; y al estrechar la cintura logra una mejora estética sensible en las líneas y en el contorno del cuerpo.

El procedimiento presenta su complejidad –ya que se trata de reconstruir la pared abdominal, eliminando como dijimos los excesos de grasa y piel, recomponiendo la tensión muscular a efectos de lograr un remodelado del área abdominal; pero además de lograr un rejuvenecimiento de la zona, tiene un impacto favorable sobre la cintura y las líneas anatómicas del tronco.

La operación de abdominoplastia es entonces la intervención especialmente concebida para remover los excesos de grasa y piel acumulados en el área abdominal en virtud de la edad, los embarazos o la obesidad. Es una intervención que optimiza el tono muscular dando lugar a un perfil más firme y plano.

En mi sitio web encontrarán ejemplos de intervenciones de abdominoplastia y mini abdominoplastia, quedando en evidencia las diferencias entre el antes y el después en fotos muy ilustrativas.

Cirugia plastica abdominoplastia

Cirugia plastica
abdominoplastia

 

Cirugía de abdominoplastia 

 

Como ocurre con toda cirugía, en el caso de la abdominoplastia suelen aparecer preguntas, por ejemplo vinculadas con el postoperatorio. En la práctica es probable que esta clase de intervención sea ambulatoria, o que requiera de una jornada de internación. Ahora bien, luego de la operación será preciso que el paciente efectúe reposo al menos durante siete días; y que use durante un mes (como mínimo) una faja elástica. Por lo demás, a la segunda semana ya es factible que la persona retome sus actividades laborales, tomando ciertos recaudos.

Son pasibles de efectuarse esta clase de operación por ejemplo las mujeres que han atravesado embarazos: en los casos de estas mujeres es muy común que se genere un exceso de piel (en virtud de la expansión que tiene lugar en el período final), y que al aflojarse luego de dar a luz, la zona se vea flácida y que muchas veces presente estrías. Obviamente en estos casos habrá que tener en cuenta que si la mujer pasa por una cirugía de abdominoplastia y luego vuelve a embarazarse, perderá parte del tono abdominal.

También aquellas personas que en algún momento tuvieron un sobrepeso importante y que gracias a un tratamiento, dieta, ejercicios o cambios de hábito lograron perder peso masivamente, pueden realizarse una abdominoplastia. Al perder peso de manera tan notable, en la zona de tórax y abdomen la piel suele colgar de manera poco estética; pero afortunadamente es factible remover los excedentes mediante este tipo de operación (podrán ver casos de abdominoplastia efectuada en personas que alguna vez fueron obesas en distintas fotos explícitas que he colocado en mi site).

Tecnica

Tecnica de abdominoplastia

 

Dermolipectomia intraoperatoria

Dermolipectomia intraoperatoria

 

Dermolipectomia Intraoperatorio

Afrontamiento del colgajo dermograso

Abdominoplastia

Abdominoplastia.  Foto intraoperatoria.  Abdomen cerrado con plástica de ombligo.

Abdominoplastia.
Foto intraoperatoria.
Abdomen cerrado con plástica de ombligo.

Resultados antes y después de dos pacientes que se realizaron esta operación de abdominoplastia por abdomen de posparto.

Captura de pantalla 2015-02-25 a las 16.57.29

 

 

Abdominoplastia antes despues

Abdominoplastia en Argentina

Para efectuar una intervención de esta clase suele recurrirse a anestesia regional o general. Si bien como señalamos la persona puede ir a trabajar a partir de la segunda semana usando la correspondiente faja elástica, lo cierto es que la recuperación completa requerirá entre cuatro y seis semanas. Y lo ideal es que por tres meses la persona no efectúe esfuerzos importantes que afecten a la zona.

Con respecto a la abdominoplastia y sus riesgos, esta operación suele contraindicarse para los casos de pacientes muy fumadores; el argumento es que en estos casos el riesgo de necrosis (o muerte celular) del correspondiente colgajo cutáneo del área del abdomen puede ser importante.

 

 

Responderemos cualquier consulta adicional que le inquiete, brindándole además otros detalles de esta intervención de Abdominoplastia y dermolipectomia abdominal.

 

 

Que es la abdominoplastia ?
4 (80%) 1 voto

(19)