fbpx

 

ENCAPSULAMIENTO MAMARIO

 

Z

En la actualidad la cirugía de aumento de senos o aumento mamario a través de la colocación de implantes representa una de las operaciones estéticas más solicitadas en todo el mundo.

Z

Hay dos factores que convierten a este procedimiento para el aumento mamario en un proceso seguro y con resultados satisfactorios, tanto a mediano plazo, como en el largo plazo.

Z

Estos factores son, por un lado, el perfeccionamiento de la técnica; y por el otro los avances en la tecnología de fabricación de los implantes mamarios, que hoy se elaboran con geles de silicona cohesivos y presentan diversas texturas.

Z

No obstante, la realidad es que en estos procedimientos de aumento de senos todavía existen posibles complicaciones que requieren de un manejo apropiado y de controles periódicos a cargo del cirujano plástico. 

 

QUÉ ES EL ENCAPSULAMIENTO MAMARIO

 

El encapsulamiento mamario es una respuesta biológica y normal del organismo, que genera el tejido mamario que rodea a la prótesis. El mismo está conformado principalmente por tejido cicatrizal, de colágeno, y se deposita alrededor del implante. Esta capsula fisiológica que genera el propio cuerpo humano normalmente es suave, blanda y flexible; y no genera molestias, ya que no es palpable. Por lo demás, tampoco distorsiona la forma del seno.

Tal como indicábamos anteriormente, esta reacción ante el cuerpo extraño, que se inicia a los pocos días de implantada la prótesis –es decir, luego de la cirugía de aumento mamario o aumento de senos-, es un proceso totalmente normal y fisiológico. Pero en ocasiones, y por diversas causas, la cápsula que genera el organismo sufre un proceso de engrosamiento y endurecimiento; y además incrementa su resistencia, convirtiéndose de tal suerte en una capsula fibrosa y retráctil.

A este proceso se lo denomina encapsulamiento mamario patológico o contractura capsular.

 

QUÉ PASA CUANDO SE PRODUCE UN ENCAPSULAMIENTO MAMARIO

 

Inicialmente aquella paciente en la que se ha generado un encapsulamiento luego de una cirugía de aumento mamario puede tener la sensación de tener un seno más firme. Esto responde al hecho de que el endurecimiento es el síntoma típico de la contractura capsular.

La contractura capsular se clasifica en 4 grados según su nivel de dureza. Los tipos 1 y 2 son los grados leves de endurecimiento. Por su parte, los tipos 3 y 4 se dan cuando la mama se siente firme, casi inmóvil y en algunos casos también genera dolor.

El encapsulamiento mamario, sin embargo, puede presentarse de otras maneras. Por ejemplo puede dar lugar a un cambio en la forma del seno, a una sensación extraña con el movimiento, o directamente a dolor y elevación del pecho.

Un seno encapsulado suele tener una forma redondeada, con pérdida del aspecto natural.

 
CUÁNTO TARDA EN CONTRACTURARSE UNA PRÓTESIS

 

Las prótesis mamarias pueden encapsularse en cualquier momento a partir de su colocación. No obstante, lo habitual es que se den en dos momentos específicos: durante el primer año de colocada la prótesis; y después del quinto año de su colocación.

 

CÓMO EVITAR EL ENCAPSULAMIENTO MAMARIO
 

No existe ninguna forma de evitar que una prótesis se encapsule. Lo que sí existen son factores que disminuyen la probabilidad de que esto ocurra. Entre estos factores que alejan la chance de padecer un encapsulamiento mamario luego de una cirugía de aumento de senos puede mencionarse por ejemplo la colocación de implantes mamarios lisos en el plano submuscular. Con respecto a esto último, cabe comentar que las prótesis mamarias pueden ser de superficie lisa o texturada. Y distintos estudios científicos han demostrado que las prótesis lisas colocadas detrás del músculo tienen menores probabilidades de encapsularse que las colocadas detrás de la glándula mamaria.

Por su parte las prótesis texturizadas tienen siempre las mismas probabilidades de encapsularse, tanto sea que se las coloquen detrás como delante del músculo pectoral.

Otro factor que disminuye las probabilidades de encapsulamiento mamario es la realización de masajes manuales, que ayudan a mantener blanda la mama.

Por otra parte, la colocación de la prótesis a través del surco submamario –es decir, mediante la técnica que se conoce como abordaje surco submamario- también hace que disminuyan las chances de encapsulamiento luego de una cirugía de aumento de senos. Particularmente cuando se compara esta práctica con la cirugía efectuada mediante el abordaje periareolar.

Cabe destacar que, más allá de la cirugía de aumento de senos, hay otros factores que predisponen al encapsulamiento mamario. Nos referimos a los traumatismos directos y a las infecciones en la mama. Y también pueden originar un encapsulamiento las colecciones dentro de la mama -como seromas y hematomas.

 

QUÉ TRATAMIENTOS EXTISTEN
 

En los casos de encapsulamiento y contractura tipos 1 y 2 (los casos iniciales), los masajes sobre la mama, los drenajes linfáticos y el tratamiento con ultrasonido pueden retrasar la progresión o el desarrollo de una contractura capsular.

Cuando la contractura está avanzada e instalada (contracturas tipo 3 y 4), el único tratamiento posible es el quirúrgico. En tal caso lo que se recomienda es el retiro de la prótesis y el tratamiento de la cápsula (capsulectomia total o parcial).

Encapsulamiento mamario 01

 

DR. AXEL HEMMINGSEN

ENCAPSULAMIENTO MAMARIO

 

Tiene experiencia en los procedimientos para corregir el encapsulamiento mamario.

Realiza sus cirugías en clínicas habilitadas con la tecnología adecuada.

Trabaja hace años en la parte de cirugía plástica y reparadora del Sanatorio Güemes.

Puede consultar a sus pacientes sobre los resultados para su tranquilidad. 

 

CONTACTO

REALICE SU CONSULTA

5 + 9 =

011 4813-2451
Arenales 1140 2 D
Buenos Aires
Abrir chat